Desde mayo de 2015, ya no podemos mantener la traducción de nuestra página web española.             
Inicio | Actividades | Evaluación | Evaluación de la ayuda alimentaria del servicio europeo de ayuda humanitaria

La revista de Groupe URD

Herramientas y métodos

Quality & Accountability COMPAS Quality & Accountability COMPAS
CHS Core Humanitarian Standard (CHS)
Pictogrammme Sigmah Sigmah Software
Pictogrammme Reaching Resilience

Reaching Resilience
Pictogrammme brochure Kit de formación: acción humanitaria y medio ambiente
Pictogrammme brochure Manual de la participación
Pictogrammme globe terrestre Misión Calidad
Pictogrammme PRECIS Humatem Método PRECIS

Evaluación de la ayuda alimentaria del servicio europeo de ayuda humanitaria
noviembre de 2008 - julio de 2009, para la DG ECHO

En el contexto de la reorganización de la ayuda alimentaria europea, la línea presupuestaria « Ayuda alimentaria » fue transferida a la Dirección General de ECHO en 2007. La ayuda alimentaria representa una de las herramientas históricas de la comunidad internacional para movilizar e inyectar recursos en los contextos de crisis (ayuda humanitaria) y de desarrollo (ayuda estructural). Se trata también de una de las herramientas que más controversias ha suscitado, debido a la posibilidad de numerosos efectos negativos. Groupe URD evaluó para la DG ECHO esta línea presupuestaria con el fin de sacar las primeras conclusiones del año 2007-2008 y alimentar de esta manera el proceso de mejora continua de las prácticas.

Con la evolución de las políticas agrícolas, y especialmente el fin de los excedentes comerciales europeos, la ayuda alimentaria internacional ha sufrido importantes reformas durante las últimas décadas.

En este contexto, la Unión Europea y los servicios de la Comisión han procedido a la reorganización de la ayuda alimentaria europea, cuya última etapa consiste en la transferencia, en 2007, de la línea presupuestaria « ayuda alimentaria » de AIDCO, que la administraba desde su creación en 2004, a la DG ECHO. Las repercusiones del aumento de la implicación de la DG ECHO han afectado a los ámbitos financiero, organizacional y de recursos humanos. El contexto internacional humanitario mismo se encuentra en proceso de reorganización, principalmente a raíz de la reforma humanitaria de las Naciones Unidas y la reflexión en torno a la GHDI. El sector de la ayuda humanitaria también se encuentra en plena revolución, debido a los grandes cambios del contexto internacional: aumento de la demanda alimentaria, evolución de los modos de producción y cambio climático.

El objetivo de esta evaluación consistía en:

  1. extraer las primeras conclusiones del año 2007-2008 y alimentar así el proceso de mejora continua de las prácticas de la DG ECHO como « donante/colaborador » muy implicado en el terreno;
  2. redoblar los esfuerzos en materia de rendición de cuentas de la DG ECHO y sus colaboradores.
    La metodología de Groupe URD se fundó tanto en los criterios de evaluación definidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE como en los criterios del COMPAS Calidad.

La evaluación constató que, en un tiempo relativamente corto, la DG ECHO ha asumido la administración de la línea de ayuda alimentaria gracias a mecanismos de reorganización interna (como la creación de una unidad especial), y contribuido a la reflexión y evolución del sector de la ayuda alimentaria con la elaboración, a partir de una consulta de las ONG colaboradoras, de un documento de política general sobre la asistencia alimentaria.